Andrés Barrios Rubio
Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano
El ser humano de hoy está en un entorno de redes de comunicación y colaboración en el que se imponen modelos de sindicalización, afiliación, agregación y
comunidades a través de portales, foros, blogs y demás mecanismos multimedia
que ofrecen la interactividad entre usuarios y medios. Las audiencias dejaron
de ser pasivas para convertirse en productoras de información, comunicación y
contenidos; más que receptores de un medio son usuarios de un servicio con el
cual deciden interactuar.
De todo lo anterior surge el cuestionamiento del papel de los medios frente a dichas redes en su actuar diario y la relación con el entorno y las audiencias. Para
el caso particular de esta investigación1
se ha querido centrar la mirada en el
medio de mayor aceptación en Colombia, la radio, bajo el interrogante: ¿Cómo
influencian las redes sociales la creación de contenidos y el establecimiento de la
agenda radial colombiana? Ello implica hacer referencia al criterio periodístico
en la selección de la información, los nuevos valores de la comunicación entre
el medio y sus usuarios, y la construcción de una serie de redes en las que sus
audiencias participan abiertamente con los medios.
Abordando la comunicación social como un campo transdisciplinar que centra
su estudio fundamentalmente en tres aspectos: la producción, la circulación y el
consumo de productos comunicacionales, que deben ser entendidos dentro del
contexto de la cultura y la sociedad, el mercado y otras formas de intercambio
simbólico y la dinámica entre lo global y lo loca, la comunicación social se
puede considerar como un proceso determinado por tres momentos clave: la
interacción, la significación y la mediación. Estos tres momentos implican la
existencia de unos actores que realizan unas acciones (interacción), tendientes
a la construcción y circulación de sentidos y formas de representación de la
realidad (significación), mediadas a su vez por diferentes dispositivos creados
por la cultura (mediación), tales como tecnologías, organización social, política
y económica, ideologías, etc. En el campo de la comunicación confluyen todas
las esferas de la vida social, en las que la interacción se establece como un
escenario de mediaciones pero también como eje mediador en la construcción
de las relaciones de la sociedad. Esta postura implica por lo tanto, comprender
que en el proceso de comunicación se establece la necesidad de construcción
de sentido, así como de la explicación constante de este proceso (Prieto, 1996).